FUE NOTICIA 2009

Arrebato:15 años

arrebato210.jpg
Un proyecto necesario

Ocurren cosas extrañas en estos tiempos. Como en muchas otras actividades, parece que la cultura debe ser un ente neutral, separado de lo que ocurra en el resto del mundo, ajeno a los problemas de esta sociedad limpia, inmóvil e injusta. Arrebato ha sido siempre un mal ejemplo de todo eso y sus 15 años de autogestión, programación cultural permanente y presencia en el barrio (La Madalena, Zaragoza) lo dejan claro.

Queremos ser partícipes de lo que ocurre en lugar de simples espectadoras; queremos contribuir a un trabajo colectivo en lugar de rendirnos a la incomunicación; somos vecinas que practican el “hazlo tú misma” en lugar de meros individuos-consumidores. Cada día somos más aunque estén robando las peceras para que los peces se mueran de sed. Arrebato oferta una programación cultural de 150 eventos por año que lleva tiempo siendo referente zaragozano para multitud de bandas, sellos, promotores y colectivos en Europa y en el Mundo, y esta increible oferta sigue sin ser refrendada por nuestro Ayuntamiento como debería ser, algo a todas luces desconcertante que dice mucho de nuestro consistorio.

Somos personas que no quieren dejar de serlo; recordar que cada decisión que tomamos influye de alguna forma en nuestro entorno, un entorno ocupado por el mercado, sus discriminaciones, su publicidad o sus normas antisociales. Nuestra herramienta es la cultura libre y sin ánimo de lucro. Cultura entendida como medio, no como fin y mucho menos como negocio. Con ello no hacemos daño a nadie, pero ya estamos cansadas de tener que justificarnos. Nosotras, las supuestas ciudadanas obedientes, aún conservamos ciertas capacidades críticas y habilidades con las que dar respuesta. Queremos gritar nuestra disconformidad con unas políticas abiertamente hostiles y con una ciudad cada vez más egoísta e inhumana.

Desde Arrebato apostamos por construir, mediante la actividad cultural autogestionada, verdaderas redes sociales, reales y espontáneas. Maneras de vivir que cada día son más necesarias.

Por eso reclamamos el reconocimiento de nuestro derecho a desarrollar una actividad mucho más que legítima. Tenemos toda la legitimidad del mundo para reclamar la continuidad de un proyecto como éste: libre, sano, sincero, colectivo, abierto, convencido, rebelde, cultural, vecinal, no lucrativo. ¿Qué molesta de todo esto?

Vamos a seguir trabajando por todo eso en una ciudad que queremos seguir sintiendo nuestra, no el laboratorio de especulación, “paz social”, consumo, anestesia e individualismo en el que tratan de convertirla.

Aquí estamos.
Aquí queremos seguir.
Larga vida al Arrebato.
Zaragoza, 2009.

Arrebato cumple 15 años

http://arrebato.noblezabaturra.org/

publicidad