FUE NOTICIA 2011

Pirineos Sur

Hace 20 años la Diputación de Huesca ponía en marcha pirineos sur, un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la primera referencia nacional de su género musical antes de que en España se hablara de multiculturalidad o términos similares. Tras estas dos décadas y conservando la filosofía que lo vio nacer, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y especiales dedicados a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.

Y en estas llegó la vigésima edición. Tras tan largo periplo, hemos decidido en esta ocasión mirar más detenidamente a lo más cercano: a la Península Ibérica. Quizás es una decisión de madurez el pensar que no muy lejos de nuestra cotidianidad, también encontramos una gran riqueza musical y cultural. Un especial que hemos bautizado Tribus Ibéricas. Por tanto –y aunque no solo- durante los diez y ocho días del festival desfilarán por los distintos escenarios del mismo artistas provenientes de Aragón, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Castilla, Galicia, Portugal… En fin, una programación que intenta plasmar la variedad musical, cultural y lingüística de la mayor de las penínsulas europeas.

Desde hace varios años Pirineos Sur ha apostado por mostrar las nuevas músicas del Magreb y de África, en forma de un proyecto de cooperación por el que la Diputación de Huesca ponía su política cultural al servicio del desarrollo de este continente. La cooperación cultural vuelve a estar presente este año con varias producciones conjuntas con Marruecos y Senegal. El próximo mes de julio en Pirineos Sur se podrán ver dos espectáculos con artistas de uno y otro lado y como novedad en esta edición un espectáculo coproducido entre tres festivales: Pirineos Sur, L’Boulevard (Casablanca) y Festa 2H (Dakar). Un proyecto urbano, donde el hip hop es el hilo conductor y que con el nombre Tranzik participarán los siguientes artistas: RAPSUS KLEI [ARA] + MASTA FLOW [MAR] + XUMAN [SEN] + DJ KEY [MAR] + DJ OSCAR A SECAS [ARA] + LAMBA VJ[MAR] + DJ GEE BAYSS [SEN]. Por otro lado podremos ver la producción Vida dirigida por Paco Paricio en la que, además de los Titiriteros de Binéfar participará L’Ecole Nacional de Cirque Shems’y de Rabat.

Como siempre, además de Conciertos en Lanuza y Sallent, en Pirineos Sur habrá talleres, pasacalles, actividades infantiles, animación, una exposición fotográfica en recuerdo a Mario Pacheco y otros programas relacionados con la diversidad cultural. Lo que se conoce como “Mercados del Mundo” completa la oferta paralela del Festival albergando medio centenar de expositores y restaurantes con gastronomía de cuatro continentes.

Pirineos Sur nació en 1992 y desde entonces –como hemos comentado al principio- ha dado la vuelta al mundo, enriqueciéndose con los sonidos y las aportaciones que año a año van dejando los artistas y el público que se acercan durante el mes de julio a este rincón del Pirineo oscense. En estos 20 años, más de seiscientos grupos de los cinco continentes han actuado en alguno de sus espacios. El Festival ha sido promotor y testigo de emotivos encuentros y reencuentros entre representantes de diversas culturas que han tenido oportunidad de observar miles y miles de personas. Y este año, de entre tantos artistas que por sus escenarios han pasado, nos dejaron dos muy especiales para el festival: José Antonio Labordeta y Enrique Morente. Dos grandes artistas de la Península Ibérica. A ellos les dedicamos esta edición de Tribus Ibéricas.

 

1994 fue también el primer año en que Pirineos Sur dedicó una semana monográfica a un tema concreto: La música africana. A partir de entonces se han sucedido las siguientes:
1995: El Mediterráneo
1996: El Caribe
1997: La Lusofonía
1998: Cuba. La isla de la música
1999: La música del Islam. Las mil y una músicas
2000: El meridiano cero. En la línea
2001: Tras las huellas de la música negra
2002: Especial Rom2003: América Latina
2003: Los ritmos cruzados de América Latina
2004: Las músicas del Sahel: El blues de la frontera
2005: En las fronteras de América del Norte
2006: 15 años de Pirineos Sur
2007: Cuando el río suena
2008: África Urbis
2009: Atlántico Negro
2010: 1810-2010 Bicentenario Independencias Latinoamérica

 

Pirineos Sur es un festival organizado por la Diputación de Huesca, miembro del European Forum of Worldwide Music Festivals y de la Asociación de Festivales por la Diversidad


b_250_0_16777215_00___images_stories_noticias006_cartelpirineossur.jpg

 

14 julio: RÃO KYAO (Portugal) y RUBÉN BLADES (Panamá) + DJ Panoja (Aragón) y DJ Javimar (Aragón)

15 julio: LA TROBA KUNG-FÚ (Cataluña) y ANTÒNIA FONT (Islas Baleares)

16 julio: DEPEDRO (Madrid) y ANDRÉS CALAMARO (Argentina) + El Pinchadisco Thelatex (Aragón) y DJ Juanra Decanela (Aragón)

17 julio: ELISEO PARRA con TACTEQUETÉ (Castilla y León/Cataluña) y ALBERT PLA & PASCAL COMELADE “SOMIATRUITES” (Cataluña/Francia)

18 julio: MERCEDES PEÓN (Galicia)

19 julio: MIQUEL GIL (Comunidad Valenciana)

20 julio: ZENET (Andalucía)

21 julio: TRIVIUM KLEZMER (Aragón) y KROKE & LA MUSGAÑA (Polonia/Castilla y León) + DJ RBN (Madrid) y DJ Lord Sassafras (Aragón)

22 julio: HOBA HOBA SPIRIT (Marruecos) y TRANZIK // Rapsusklei, Masta Flow, Xuman, DJ Key, DJ Gee Bayss, DJ Óscar a Secas y Lamba VJ (Aragón/Marruecos/Senegal). Una producción de los festivales Pirineos Sur (Huesca), L’Boulevard (Casablanca) y Festa 2H (Dakar) con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) + DJ Sherki (Aragón) y DJ Javimar (Aragón)

23 julio: Homenaje a MANUEL TEJUELA (Aragón), MIGUEL POVEDA (Cataluña) y MANUEL SANTIAGO (Aragón/Andalucía) + DJ Konstancio (Aragón) y El Surco Pinchadiscos (Aragón)

24 julio: ZAMBRA. La jota ayer y hoy (Aragón) y Producciones Viridiana: HABIBI (Aragón/Marruecos)

25 julio: ORELHA NEGRA (Portugal)

26 julio: KATIA GUERREIRO (Portugal)

27 julio: OREKA TX (País Vasco)

28 julio: RUSSIAN RED (Madrid) y KIKO VENENO (Andalucía) + DJ Mr. Pendejo (Aragón) y DJ Javimar (Aragón)

29 julio: EL GUINCHO (Canarias/Cataluña) y BLASTED MECHANISM (Portugal) + DJ RBN (Madrid) y DJ Lord Sassafras (Aragón)

30 julio: D’CALLAOS (Cataluña) y OJOS DE BRUJO (Cataluña) Concierto de despedida con la participación de Manolo García, Eva Amaral, Miguel Campillo... +DJ Panoja (Aragón) y DJ Nachodowntempo (Aragón)

31 julio: VIDA. Coproducción TITIRITEROS DE BINÉFAR y ÉCOLE NATIONALE DE CIRQUE SHEMS’Y (Aragón/Marruecos). Una producción del festival Pirineos Sur (Huesca), Los Titiriteros de Binéfar (Binéfar, Huesca) y L’École Nationale de Cirque Shems’y (Rabat, Marruecos) con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).


ACTIVIDADES PARALELAS:

PASACALLES:

14 julio: BA TUMBALA (Portugal)

24 julio: DIXIE RUE DEL PERCEBE (Aragón)

30 julio: BLOCO MALAGASY (Madagascar)

CIRCO:

15 julio: CIRC PISTOLET (Cataluña), LA CHAUSSURE NOIRE (Midy-Pyrénées) y CIE DU BEC À PLUMES (Midy-Pyrénées)

18 julio: NOCHE (Aragón), LA MAIN S’AFFAIRE (Midy-Pyrénées) y MARION GUYEZ (Midy-Pyrénées)

20 julio: CIRKONITA (Cataluña)

23 julio: POLILLA Y ALCANFOR. (Aragón)

TALLERES:

16 y 17 de julio: Taller de caligrafía sefardí. RICARDO VICENTE (Aragón)

19, 20 y 21 de julio: Taller de palmas. JERÓNIMO UTRILLA (Andalucía)

23 y 24 julio: Taller de txalaparta. IÑAKI PLAZA & ION GARMENDIA (País Vasco)

29, 30 y 31 julio: Taller demostración de artesanía en madera. CARLOS ELADIO FANJUL (Aragón)

CONCIERTOS PÚBLICO FAMILIAR:

16 julio: SHERPAH (Cataluña)

21 julio: BUFA & SONS (Cataluña)

22 julio: TARARÍ (México/Madrid)

23 julio: IÑAKI PLAZA & ION GARMENDIA (País Vasco)

28 julio: JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ QUARTET (Castilla y León)

29 julio: CABOSANROQUE (Cataluña)

CUENTACUENTOS:

19 julio: BLAI SENABRE (Cataluña)

25 julio: CLARA HADDAD (Portugal)

26 julio: PAULA CABALLEIRA (Galicia)

27 julio: ASOCIACIÓN CULTURAL “EL GLOBO” (Aragón)


OTRAS ACTIVIDADES:

17 julio: CARMEN ORTE Y EUGENIO ARNAO (Aragón) 13.00 h. Cancionero Sefardí.

30 julio: GORSY EDU (Guinea Ecuatorial)


EXPOSICIÓN 14 al 31 de julio. Fotografías de MARIO PACHECO


ESPACIO INTERMÓN OXFAM. 14 al 31 de julio. OBJETIVO ROBIN HOOD QueNoPaguenLosDeSiempre.org y Festival de Cortos ACTÚA: “CRISIS… VÍCTIMAS O CULPABLES”


MERCADOS DEL MUNDO. 14 al 31 de julio. Artesanías y comidas del mundo.

DISCO GLOBAL. Carpa en Lanuza. Los días de actuación en Lanuza de fin de la actuación a 04.00 h.


publicidad