FUE NOTICIA 2010

Hip Hop contra el olvido

couso210.jpg
21 de noviembre, Madrid

 

GRUPOS DE HIP HOP TOCARÁN EN LA SALA HEINEKEN PARA SUFRAGAR LOS GASTOS JUDICIALES DEL CASO COUSO

 

El objetivo del concierto es obtener fondos que permitan al abogado de la familia viajar a Irak junto con el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz

 

La mañana del 8 de abril de 2003, las fuerzas militares estadounidenses atacaron, en el plazo de tres horas, las tres grandes sedes de la prensa internacional en Bagdad. Como consecuencia de dichos ataques, tres periodistas perdieron la vida, entre ellos José Couso, y otros muchos resultaron heridos. A día de hoy no se ha celebrado un juicio contra los presuntos asesinos de su muerte. Tampoco se han aplicado las leyes internacionales, que consideran a los periodistas civiles contra los que no se puede llevar a cabo ningún tipo de agresión.

El juez instructor del caso, Santiago Pedraz, se desplazará próximamente a Irak para realizar una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos que terminaron con la vida de Couso. Para ayudarle a reconstruir los hechos, le acompañarán cuatro periodistas testigos del ataque al Hotel Palestina (Olga Rodríguez, Carlos Hernández, Jon Sistiaga y Jesús Quiñonero). También irá el abogado de la familia, Enrique Santiago.

Es la primera vez que una comisión judicial, autorizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se trasladará a este país para saber lo que pasó. También es la primera vez que la Interpol se niega a cumplir una decisión de un juez. El pasado 29 de julio Pedraz solicitó la orden de búsqueda y captura de los militares Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson, tras la reapertura de la investigación por el Tribunal Supremo. Tres meses más tarde la Interpol mostró su negativa. Algo que no había sucedido en los dos dictámenes anteriores que había pedido el magistrado.

 

El Ministerio de Justicia no se hará cargo ni del viaje ni de la estancia del abogado. Por este motivo, uno de los principales objetivos del concierto, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre a las 19 horas, será el de conseguir cubrir el importe económico necesario para que Enrique Santiago pueda acompañar a la comisión judicial a Irak. SFDK, Darmo, Ivan Nieto, Swan Fyahbwoy, Los chikos del maíz o Vkr serán algunas de las bandas de rap que participarán en una noche de música, en la que cantarán a la memoria de José Couso.

 

b_250_0_16777215_00___images_stories_noticias004_couso.jpg


Día: 21 de noviembre

Hora: 19.00 h.

Lugar: Sala Heineken, c/ Princesa nº3 (Madrid)

 

 

publicidad