Rototom Sunsplash 2010

rototom210.jpg
Del 21 al 28 de agosto en Benicàssim

 

Rototom Sunsplash es el encuentro reggae más grande de Europa

La décimosexta edición, en 2009, contó con 150.000 presencias llegadas desde toda Europa. Gente de edades y nacionalidades diversas se encontraron en el maravilloso Parque del Rivellino de Osoppo, a los pies de los Alpes friulanos.

Este año el festival cambia de sede. Debido al éxodo obligado, Benicàssim acogerá la décimoséptima edición del Rototom Sunsplash en esta nueva aventura a base de reggae, mar, sol y unidad. Todos los ingredientes de ediciones anteriores y otros nuevos se mezclarán en esta localidad de la costa mediterránea.

Durante los días del festival la música reggae está en todas partes: al atardecer comienzan los conciertos, la dancehall se llena cada noche; mientras que las tardes están dedicadas al relax y el empeño social. Tienen lugar debates, encuentros sobre música reggae y cultura rasta, películas y documentales, exposiciones de fotografía y arte, cursos de percusión, danza africana, capoeira y didjeridoo, meditación y medicina alternativa. Equipos profesionales organizan actividades de entretenimiento y juego para la gran cantidad de niños y niñas que cada año pueblan el festival.

 

b_250_0_16777215_00___images_stories_noticias003_phoca_thumb_l_pubblico-rototom-free.jpg

Más que un evento musical, la propuesta del Rototom Sunsplash se asemeja a unas auténticas vacaciones

Durante el día quien no participa en las actividades propuestas toma el sol, juega al frisbee o al futbolín, lee, se balancea en las hamacas o simplemente pasea por el villaggio en búsqueda de nuevos amigos. Al anochecer se encienden las luces en el gran escenario de la zona de espectáculos y la música deviene protagonista indiscutible. Desfilan, una tras otra, las superestrellas de la música jamaicana, grandes artistas africanos y estrellas del reggae europeo. Cuando terminan los conciertos todos a bailar hasta el amanecer en la carpa dedicada al sound system o en una de las muchas carpas étnicas presentes.

Abiertos día y noche, bares y stands gastronómicos ofrecen bebidas y platos de comida de todo el mundo; mientras, en el concurrido mercado de artesanía étnica las mejores tiendas de discos de Italia difunden música y buenas vibraciones. Hay también una zona dedicada a entidades sin ánimo de lucro donde asociaciones y organizaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida en nuestro planeta nos presentan sus iniciativas y recogen fondos para sus proyectos.

 


rototom_2010.jpg

Programación musical Sunsplash 2010: http://www.rototomsunsplash.com/es/programa/musica

 

La historia del Sunsplash

 

El Rototom Sunsplash nace en Gaio di Spilimbergo, provincia de Pordenone, en la discoteca Rototom, que ya desde 1991 acogía a los máximos exponentes mundiales de esta música.

1994-1997 | Discoteca y Parco Estivo Rototom - Gaio di Spilimbergo

Nace y se desarrolla el RS, el primer encuentro de la escena reggae italiana.

El Rototom Sunsplash nace en Gaio di Spilimbergo, provincia de Pordenone, en la discoteca Rototom, que ya desde 1991 acogía a los máximos exponentes mundiales de esta música (Burning Spear, Steel Pulse, Buju Banton, Black Uhuru, Inner Circle, Third World, Culture, U-Roy, Yellowman, Itals, Meditation, Junior Reid, Linton Kwesi Johnson, Misty in Roots, Gladiators, Pablo Moses, Shaggy…).

Cámping interno, programación non-stop y retransmisión en directo por radio. Durante los días del festival, el club Rototom y su jardín se transforman en una especie de isla autosuficiente y pacífica en la que vivir durante algunos días, acompañados por la música, sensaciones y emociones típicamente caráibicas. Desde la primera edición, el evento se retransmite en directo en la radio. Con el paso de los años, gracias a una creciente capacidad organizativa y un mayor interés del público y medios, el Rototom Sunsplash se convierte en ua realidad tan grande que no puede ya ser acogida en el espacio donde nació y creció.

1998 - 1999 | Camping Girasole, Latisana Marittima

 

Originalidad y espesor cultural consagran el RS entre los festivales más importantes de Italia: En el verano del 98 el Rototom Sunsplash se presenta al público con una estructura organizativa imponente: se alquila un cámping -con piscina, restaurante bar y bungalows- y se ambienta recreando una auténtica ciudad del reggae capaz de acoger a miles de habitantes. La localidad escogida es Latisana Maritima, cerca de Lignano, renombrada ciudad balneario a dos pasos de Venecia.

La duración de la manifestación pasa de 3 a 5 días y junto a los conciertos se proponen actividades colaterales como cursos de percusión africana y capoeira y encuentros con Asociaciones Culturales. Confiando en la explosión del festival (pasaremos, de hecho, de ocho mil a veintemil presencias) se organiza el "reggae train", un tren especial que parte de Roma y hace paradas en Florencia, Bologna, Padova, Venecia y también un servicio pullman desde Lignano, gratuito y activo las 24 horas.

Se organiza el Italian Reggae Award: invitamos al director del famoso Reggae Sunsplash jamaicano, Mr. Rae Barret, para elegir en directo, entre las mejores bandas italianas, el grupo que por primera vez representará a Italia en el festival en Jamaica. Una iniciativa con una importancia histórica para el movimiento reggae en Italia que ha marcado el inicio de la carrera musical en Jamaica para Alborosie, en aquel momento cantante de la banda Reggae National Ticket. La edición sucesiva captura finalmente la atención y el respeto de la prensa, radio y televisión y consolida el Rototom Sunsplash como uno de las citas musicales y culturales más interesantes de Italia. La edición del 99 es retransmitida por primera vez en todo el mundo (vía internet): los milles de contactos y los centenares de e-mails recibidos durante aquellos días confirman que la fama del Sunsplash ha sobrepasado las fronteras nacionales y está adquiriendo una dimensión europea.

2000-2009 | Parque del Rivellino – Osoppo (UD)

El Rototom Sunsplash se convierte en un encuentro europeo: En estos últimos siete años el RS se ha distinguido en Europa no sólo por la cantidad y calidad de los artistas invitados sino, sobre todo, por algunas características que lo convierten en único: el proyecto, insólito y revolucionario, de construir el festival en la dimensión de unas auténticas vacaciones.

Aumenta la duración del festival del 5 a 8 días, después a 9, al final 10. El proyecto es construir unas auténticas vacaciones: el ritmo de las actividades y conciertos se ralentiza para dejar espacio a momentos de encuentro, socialización e intercambio cultural entre los miles de apasionados provenientes de tantos países diversos; aumentan los espacios y momentos dedicados a las conferencias y a los debates con sociólogos, políticos, religiosos e intelectuales; se desarrolla un espacio dedicado a los talleres con actividades diarias de capoeira, cursos de percusión y danza africana, meditación, seminarios dedicados a la maedicina natural y a la filosofía rasta, talleres creativos para niños...

publicidad